Talleres

INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN EN NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Durante el año 2011 realizamos una proyección de la película Warnes Aparte (Arcella, Campos 1991) en el Barrio Carrillo. Finalizada ésta, se dio espacio a un debate entre los asistentes, donde los ex habitantes del Albergue contaron sus experiencias del desalojo, mientras que las nuevas generaciones mostraron interés en conocer un poco más al respecto, buenas y malas, ilusiones y desilusiones pero coincidiendo en la necesidad de indagar el pasado del barrio.

A partir de ahí surge la necesidad de generar un espacio que permita el registro de la historia y el presente del Barrio con testimonios de los viejos warneros, sus hijos, y de los nuevos habitantes, aquellos que no tuvieron nada que ver con el Warnes. De esta iniciativa surgen los Talleres de Capacitación en Narración Cinematográfica.

TEMÁTICAS

De aquella proyección y del trabajo de preproducción realizado hasta la fecha surgen como temas para trabajar en los 3 talleres:

– Estado de emergencia estructural en que se encuentra el barrio, que pone situación de riesgo a todos los habitantes (cloacas, electricidad, red eléctrica, red de gas, emergencia edilicia, asfaltado, etc.).
– La precariedad del trabajo, el desempleo, los trabajos clandestinos en sus diversos grados, la falta de igualdad de oportunidades condicionada por el hecho de vivir en el Barrio Carrillo.
– Identidad multiétnica y pluricultural. Diversos grupos sociales convergen y conforman el tejido social del barrio (pobladores del interior del país, campesinos desterrados, indígenas de Argentina y los países limitrofes, entre otros) llevan en sus corrientes migracionales sus valores comunitarios propios, que se expresan a través de las organizaciones internas del barrio: comedores comunitarios, asambleas, radio comunitaria, mingas (trabajo comunitario), etc.
– La violencia y la droga, especialmente entre los jóvenes, como producto del desentendimiento institucional que facilita los negocios de la inseguridad dentro del barrio.
– La identidad y la cultura barrial atravesada por el mítico Albergue Warnes. De una manera u otra quienes hayan habitado, o no, se identifican con ese pasado. Las vivencias en el Albergue se siguen repitiendo hoy en día en las calles y pasillos del Barrio Carrillo. Los hijos y nietos de los habitantes de aquella época se enfrentan a los mismos problemas que sus padres.

Fuera de los 3 talleres, se realizará un taller especial con niños de jardín y primaria de la Escuela No 19 José Martí, con los cuales se trabajará desde la técnica de dramatización con títeres. Trabajando con lo lúdico y la improvisación, creando ellos sus propios personajes y la historia, retratando la visión de los chicos sobre su cotedaneidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES

El objetivo de la realización de los talleres es que los vecinos del barrio participen activamente de la realización del documental.

Convocatoria
Inicialmente se hará un taller de 2 encuentros a modo de convocatoria y presentación de la propuesta a los vecinos en el Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo.

En el último de estos encuentros, en base a la asistencia y participación, se crearán equipos de trabajo de no más de 4 personas a partir de los 12 años en adelante, y un equipo conformado por niños del jardín y primaria. A cada equipo se le proporcionará una cámara con la que trabajarán durante todos los talleres.

Rodaje
Durante 3 meses, de manera teórico-práctica, se llevarán a cabo los talleres semanales facilitados por cuatro personas del equipo de realización: dos de ellas acompañará las cuestiones de contenido y guión; mientras que los otros guiarán los aspectos técnicos y expresivos de cámara, luz y sonido. Además, habrá una persona encargada de coordinar los talleres, equipos de trabajo y el material grabado.

Se busca que quienes participen del taller, entre encuentro y encuentro; realicen un registro de la cotidianidad, retratándose a si mismos y a su entorno.

Cada grupo deberá seleccionar temas, formas y objetivos a trabajar; de esta manera se evitará grabar de manera indiscriminada. El material grabado tras cada encuentro, será presentado abiertamente al resto de los participantes del taller para confrontar, complementar y amplificar ideas, objetivos y caminos narrativos o estéticos.

Montaje
El montaje del documental se trabajará en un taller conjunto de 4 semanas de duracion, a partir de un primer corte realizado por nuestro equipo de realización; sobre el cual se realizarán distintos cortes con debate de contenidos y charlas técnicas hasta llegar a un corte definitivo del material registrado.

Facilitadores On-Line
Teniendo en cuenta que durante el transcurso de la semana pueden surgir dudas o consultas de cualquier tipo; se proporcionará una computadora con acceso a internet en el Centro Educativo para que los participantes del taller puedan tener asesoría on-line con sus facilitadores.

Taller de Titeres y Video
Durante 6 semanas se trabajará un taller de dramatización con titeres con la finalidad de que los niños y niñas de jardín y los dos primeros grados de la Escuela No 19 José Martí, expresen en el juego su visión de la vida en el barrio. Se filmará todo el proceso.

Anuncios

  1. Pingback: Lanzan campaña de crowdfunding para “Los Relocalizados” | noticias – miradas – agenda

  2. Pingback: Del ‪#‎AlbergueWarnes‬ al ‪#‎BarrioCarrillo‬ | noticias – miradas – agenda

  3. Pingback: Relocalizados en pie de lucha – Espectadores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s